Libros

Al Xeito del Tambor

Violín, gaita, tambor: os sois da tierra d’úa, a que nun se quer perder y guarda pra sempre el acordanza da nena que foi y medróu cuas notas sentimentales d’esos instrumentos. Al xeito del tambor é un poemario –el primeiro y en gallego-asturiano– d’úa autora xa conocida polos sous escritos en castellano, distintos y diversos.

Apegaos á terra, á infancia, os poemas d’Ana Vega falan d’exilio y de reconocemento, d’amor por úa xente y úa terra que guarda con ella a música que la esplica en versos con clara vocación de permanencia.

Auschwitz 13

Cuestionar la verdad. Una verdad que el ser humano parece negar ahora y negarse también escondiendo en el núcleo de dicha hipocresía no sólo una cobardía clara, también la desesperanza de quienes han perdido ya su condición humana, esa especie de masa informe que siempre han intentado convertir en instrumento de guerra, y de beneficio, todos aquellos que siguen encerrándonos en campos de exterminio, quemándonos en la hoguera y colocando contra la pared por no cosernos la boca a las entrañas mismas y cerrar así toda posibilidad de expresión mínima. Anular al que consideran débil por la única razón de atreverse a negar, activar su conciencia y defender todo aquello que otros intentan ocultar por todos los medios para lograr así mantener su estatus y también una mansedumbre generalizada.

Invoquemos pues el tiempo de la rebelión, conjuremos esta domesticación atroz con la que adormecen nuestros cerebros.

Breve Testimonio de Una Mirada

Quién no ha sentido alguna vez ese vacío que deja un abrazo tras una despedida? El olor, cada vez más difuminado, que deja en nuestras sábanas la ausencia. La piel y su memoria, sin huella, que se va confundiendo despacio con el roce de la ropa. Los brazos, finalmente, rodeados sólo por el aire.

Cantar en el Desierto

Cantar en el desierto, número 10 de la colección «Cuadernos feministas/Cartafueyos feministes», recoge 40 reseñas de libros escritos por mujeres. Es un pequeño muestrario de lo que la voz de la mujer actual nos ofrece desde distintos lugares, estilos, modos y formas. Diferentes voces que se unen para dar testimonio de vidas reales o ficticias de las que aprehender una valiosa lección y que demuestran que la mujer no es moneda de cambio ni ha sido vencida, que todos estos años han fortalecido su espíritu, han afilado su intuición, su visión lúcida, única, de la realidad, hasta convertirse en testigo de excepción de la historia de la humanidad y de lo que hoy, aquí y ahora, nos ocurre, nos afecta, nos explica.

El Cuaderno Griego

El dolor, la soledad y el frío. Cómo enfrentarse a eso. Cómo hablar de ello. Nunca hay palabras suficientes para describir ciertas miradas. Una especie de sombra entre los vivos, un no muerto. Eso eres ahora. Ana Vega (Oviedo, 1977) ha colaborado en diversas revistas literarias y es autora y coautora de varios libros de poemas.

Herencia

"Ana Vega es consciente del desasosiego que puede despertar en sus lectores. Escribe porque sufre y escribe para revelar ese sufrimiento. Leyendo este libro me viene a la mente el verso de García Lorca: "y la vida no es noble, ni buena, ni sagrada". El último poema es una advertencia retórica al lector para que se aparte: “Y ésa es su intención primera/ al escribir/. Conciencia en llamas/ que ha de quemar/ y alcanzar al otro”. Así es: sus palabras son el fuego que ponía incandescente al toro de Falaris. Son el fuego, los gritos de la víctima y la rara melodía que saliendo de la boca del toro encantaba los oídos del tirano. Su Herencia es, en definitiva, la de todos nosotros" Francisco Alba

Herrumbre

Herrumbre. Sentir el óxido en la mandíbula, ese sabor salado del hierro rojo. Lo que queda tras la materia. La imagen exacta que me devuelve ahora el espejo. Esa huella del tiempo o mueca en que se convierte el rostro en un momento determinado, de un modo inexorable, pese a todo, pese al intento desesperado de infringir una sonrisa a una boca desgastada por el óxido.

Herrumbre. Restos.

La Edad de los Lagartos

En psicología el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional o traumas. Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo,se dice que tiene una resiliencia adecuada y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos.

Llanquihue

Ana Vega conocida por su faceta como articulista y poeta, pero que siempre desde sus inicios literarios ha ido publicando en revistas tanto asturianas como nacionales algunos de los relatos que en este libro ahora aquí se presenta, otros de ellos son inéditos, así el libro cumple una doble función: recopilación de la obra narrativa dispersa y la de ampliar el universo literario de la escritora con varias pequeñas joyas narrativas que harán las delicias de los lectores más exigentes.

Realidad Paralela

Pequeñas pinceladas de realidad, apenas breve trazo, grietas de las realidad en las que reconocernos o al menos descubrir nuevos mundos, nuevos modos y maneras de habitar en ellos.

Resiliencia

«Resiliencia» es el término que hace referencia a la capacidad de los seres humanos para sobreponerse al dolor emocional. También se entiende por «resiliencia» la capacidad de adaptación a la adversidad. La vida es un largo viaje, a veces placentero, otras repleto de adversidades. Bien lo sabe la autora y así nos lo describe y narra desde distintas perspectivas y experiencias vitales (propias y ajenas) en estos nada complacientes artículos que Ana Vega fue publicando en el desaparecido periódico digital en asturiano Les Noticies.
 

 

 

ANA VEGA

 

 logo.jpg